edita tu libro

Publicar un libro con ayuda de un editor personal

(Actualizada septiembre 2018)

Ah, publicar un libro

Publicar un libro, el sueño de todo escritor. Barajas la opción de convertirte en autor independiente, o ya lo eres. Pero autopublicar no es lo mismo que autoeditar. Ser autor independiente no implica que tengas que estar solo en el proceso de publicar un libro, tu obra. Hay muchos aspectos que pueden resultar abrumadores y despistan al autor sobre su interés principal: escribir, crear historias o culminar proyectos editoriales. ¿No te gustaría contar con la ayuda de un editor personal? En definitiva, eso es lo que te ofrece Letradepalo, la ayuda de un editor personal en tu proyecto literario.

Muchos autores, noveles o no, buscan publicar sus obras y no encuentran respuesta de las editoriales tradicionales. O son expertos en algún tema y quieren plasmar sus conocimientos en un libro, que tal vez les haga escalar en su empresa o sector laboral. O son empresas, organismos, asociaciones o universidades que tienen la necesidad de elaborar publicaciones académicas, técnicas o de información sobre su empresa o rama de actividad.

Son infinidad las situaciones en que la labor de la escritura creativa o de redacción profesional no encuentra un encaje adecuado en el sector editorial clásico. Y deciden sacar adelante sus proyectos literarios o de no ficción autopublicándose su obra, una solución que rompe las barreras de la edición tradicional porque suprime dos de los cuellos de botella que taponan la entrada de estos autores al mercado: la distribución y la superficie expositora.

No estás solo

Publicar un libro como proyecto personal es ahora más viable que nunca. Internet y las librerías online han venido en ayuda del autor independiente. Pero, ¿esto es todo? ¿El nuevo autor tiene que lidiar en solitario al publicar un libro? ¿Nadie hay que revise su manuscrito? ¿Que le ayude a dejarlo en perfecto estado ortográfico? ¿Nadie que supervise su lenguaje y estilo? ¿Lo mejor a lo que podemos aspirar en esta nueva forma de publicar un libro es a una «edición sin editores»?

Para algunos puede que sea una buena opción, pero yo creo que no es la mejor. El autor tiene que centrar sus esfuerzos, su imaginación, su oficio, en la creación literaria; el autor crea, pero una segunda mirada, pertinente, experta, neutral y confidencial: la mirada del editor, recrea la obra, la pule, mejora (siempre con el beneplácito del autor, por supuesto).

La aventura de escribir

Publicar un libro en solitario es una aventura muchas veces condenada al fracaso. Muchos autores se encuentran desorientados sin saber a quién recurrir. En tu búsqueda tal vez hayas acudido a talleres de escritura, pero ten en cuenta que al fin eres tú quien ha de decidir cómo quieres escribir. Ya en la antigüedad, Aristóteles se empeñaba en enseñar a sus discípulos en el arte de escribir y pensar, y les servía de guía en sus primeros pasos.

Talentos como Aristóteles son difíciles de encontrar hoy en día, pero existen profesionales con mucha experiencia que pueden ayudarte a mejorar tus textos. Como editor es a lo que aspiro, a ofrecer una mirada experta que te sirva de guía en el incierto camino de la escritura. Creo que no te desvelo nada si te digo que para llegar a ser un buen escritor hace falta mucho trabajo, talento… y un buen guía.

Editor literario

Hablo de la labor, muchas veces anónima pero imprescindible en toda editorial que se precie, del editor literario o de mesa, más que de la acepción de editor o editorial como empresa. Lo digo bien claro, porque muchas veces en esta polisemia de significados se esconde el engaño y la posterior decepción del autor independiente cuando recurre a editoriales online.

Nuestra filosofía es que el autor mantenga los máximos derechos por su obra, así que  no hay cesión de derechos si no es estrictamente necesario, pertenecen todos al autor, quien decide en todo momento dónde y cómo vender su libro. Y es el autor quien controla y gestiona directamente el cobro de beneficios por su venta. Si la autopublicación es una nueva forma de edición que, como dice el tópico, «ha llegado para quedarse», las reglas del juego en esta relación autor-editor también tienen que ser nuevas. En mi opinión deberían resumirse a esto: el editor, edita; el autor, escribe y publica. Solo si el autor decide poner a la venta su libro en la librería online Letradepalo hay una cierta cesión de derechos, que quedarán con claridad explicados en el contrato editorial.

¿Y la promoción, quién se encarga de la promoción? Pues aquí el autor cuenta básicamente con dos opciones: o hacerlo por sí mismo (utilizando hábilmente internet o las redes sociales), o buscar apoyo en expertos en marketing editorial. Con este fin, Letradepalo ofrece un amplio abanico de servicios de promoción. Tienes que dar a conocer tu libro, en los canales adecuados a tu público objetivo, pero sin duda la mejor promoción sigue siendo un lector satisfecho, que hace correr la voz.

Supervisión: una mirada objetiva

¿Te vas a arriesgar a lanzar al mercado un libro sin la supervisión de una mirada experta? Sé por experiencia que la escritura propia puede esconder muchos fallos y erratas involuntarios, conoces tanto tu texto que ya no lo «ves» con objetividad, incorrecciones que solo la lectura de otra persona (que sabe lo que hace, claro) es capaz de detectar. ¿Vas a arriesgar a tirar a la basura todo el esfuerzo de creatividad y trabajo que supone escribir tu obra?

El diseño y la maquetación

Por supuesto, en la edición de tu libro, Letradepalo también te puede ayudar en las cuestiones técnicas y otros procesos imprescindibles al publicar un libro, pero no por ello menos importantes que las literarias, como son el diseño de portada y la maquetación; aspectos administrativos como el ISBN y el depósito legal; y el alta de la ficha de tu libro en los principales canales de venta online.

Estoy aquí para acompañarte en tu proyecto y ayudarte a procurar, juntos, que edites el mejor libro que llevas dentro.

¿Empezamos?

Vicente Montesinos
Tu editor personal
Categorías

Deja un comentario

Los datos que proporciones serán tratados por Ediciones Letra de Palo, SL, como responsable de esta web, con la finalidad de moderar los comentarios. Estos datos no se cederán a terceros ajenos a Letradepalo, salvo obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@letradepalo.es.

Lo último en el blog

Lo último en el podcast

Novedades