«La vida es como un enorme teatro, con un guion preestablecido»

JUAN NEGREIRA HABLA DE SU RELATO “DIRIGIDO”, PRIMER PREMIO DEL II CONCURSO DE MICRORRELATOS.

“Dirigido” es un relato que trata de un personaje encadenado durante años por voluntad propia a los dictados de una carta que le indica lo que tiene que hacer cada día de su vida, hasta que en la última misiva se le invita a conocer al “Ingeniero”. Esto marca el desenlace del relato y el final desalentador del protagonista, que invitamos a los lectores a desvelar por sí mismos. Juan Negreira, su autor, nos habla de “Dirigido” y de su relación con la escritura y el mundo de la literatura.

¿Desde cuándo escribes?

Escribo con relativa frecuencia desde hace dos o tres años, gracias a que dos amigos me propusieron hacer un blog, “La palabra no aparente”. Posteriormente comencé también a escribir en solitario en otro blog, “De la Juan is dead”. Siempre he escrito alguna cosa. Comencé más o menos a los trece o catorce años.

¿Escribes por afición, o te gustaría ser escritor profesional?

Por afición, principalmente. Entendida la afición como una necesidad personal de expresarme o indagar en cosas que no comprendo de la vida diaria.

¿Por qué escribes?

Escribo en parte para entender o indagar en cosas que no entiendo. También como catarsis personal ante problemas o situaciones conflictivas de la vida diaria. Y en cierto sentido, enmendar la plana a la vida cotidiana donde no hay principios ni finales claros en los eventos como sí los hay en un relato o novela. Todos tenemos complejo de Demiurgo, supongo.

“Dirigido”
Autor: Juan Negreira Montaña
Pseudónimo: Escoptofilia
Edad: 35 años
Nacido en: Negreira (A Coruña)
Vive en: Santiago de Compostela
Estudios: Licenciado en Psicología, FP Turismo
Trabajo: Ha trabajado en hoteles
Aspira a: Trabajar como Psicólogo Clínico y escribir en sus ratos libres

Además de cuentos, ¿escribes en otros géneros?

He “intentado” escribir poesía. Pero la mayoría de lo que escribo son relatos o pequeños ejercicios de estilo. Nunca he intentado aún escribir una novela en serio. No considero que sea el momento. Quizás en el futuro.

¿Qué escritores te gustan?, ¿te inspiras en alguno?

Me gustan todo tipo de estilos y escritores. Desde adolescente he leído a Dostoyevsky, Kafka, Hesse, Poe, London. También los grandes clásicos de la ciencia ficción o fantasía como Frankenstein, El Hombre Invisible, Drácula o El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Otra importante influencia es la ciencia ficción más personal e iconoclasta de autores como Philip K. Dick, Stanislaw Lem, J.G. Ballard o Kurt Vonnegut. Y estos últimos años he leído a Martin Amis, Don DeLillo, David Foster Wallace, Tom Wolfe, etc. Leo de todo: desde ensayos sobre cine a fanzines como Mondo Brutto. Me interesan especialmente editoriales como Valdemar, Anagrama o Felguera Ediciones.

¿Sueles presentarte a concursos?, ¿has ganado otros premios?

Este es el segundo concurso al que me presento. Y el primero que gano.

En “Dirigido”, ¿qué le da más miedo al protagonista: la libertad o conocer al ingeniero?

En mi relato lo que le da miedo al protagonista es vivir sin un guion, sin una rutina. Como nos pasa a todos, por otra parte. El ingeniero es dios o, al menos, su dios particular. Creo que nadie querría realmente conocer a su dios si tuviese oportunidad. Y menos un personaje como el del relato. Más que miedo a la libertad, se trata de miedo a no saber qué hacer con ella. Creo que las personas buscamos y necesitamos encadenarnos a nuestro propio guion, sea la familia, la religión, el dinero, el trabajo, las drogas, el poder o cualquier otra cosa. La libertad absoluta es una quimera interesante ya que muchas veces nosotros mismos somos los que buscamos nuestros propios impedimentos, nuestras propias zancadillas con las que tropezar.

¿Qué has querido expresar con “Dirigido”, cuál es su significado?

No he querido expresar en mi relato ningún profundo significado ulterior más allá de entretener e hilar una historia. Si reflexiono sobre ello, supongo que sería revelar estas ataduras, dogmas, costumbres, hábitos… pequeñas o grandes adhesiones a ideas sobre cómo debemos ser y comportarnos que todos manejamos en alguna medida. La idea de la vida como un enorme teatro y el comportamiento diario, social, como un guion casi preestablecido. El 90 por ciento de nuestro comportamiento suele ser una reacción a normas sociales, culturales y tan solo una mínima parte de él es lo que nos hace a todos seres especiales y únicos.

En el mundo “dirigido” que describes, el protagonista cumple las órdenes diarias, pero le dan el dinero necesario para ello, a veces incluso mucho dinero, porque algunas peticiones implican llevar una vida de lujo. ¿No te parece esto una pequeña trampa por parte del ingeniero, porque hace que sea más fácil seguir sus indicaciones? ¿Piensas que puede haber o ha habido alguna situación análoga en el mundo real?

No creo que sea una trampa por parte del ingeniero. Como todos los demiurgos, dictadores, dioses, líderes que articulan una voz social, un discurso preceptivo, tienen al mismo tiempo la facultad de hacerse oír, los medios para ello. En el relato, el “Ingeniero” es una figura omnipotente, omnisciente y, por ello, puede poner los medios necesarios para ser escuchado y seguido. Su propio carácter metafísico y mefistofélico se realza con el hecho de que le dé dinero al protagonista. No creo que sea poner las cosas fáciles, más bien se trata de asegurar el control total en su labor de director de su vida. El poder en los países del Primer Mundo suele precisamente consistir en usar el dinero, el poder económico, para asegurar el control. Y no por ello parece que le estén poniendo las cosas fáciles a nadie, precisamente.

Tu pseudónimo es Escoptofilia, ¿por qué?

Escogí el apodo de escoptofilia porque es la denominación de una parafilia o desviación sexual consistente en obtener placer mirando o espiando a los demás. Creo que cualquier lector padece un poco de ello en la medida en que disfruta entrometiéndose en la vida de personajes. Mirando todo desde cierta distancia sin implicarse en ello al cien por cien.

[callout title=”Ver noticia” link=”http://www.abc.es/local-alicante/20140328/abci-dirigido-concurso-literario-201403281346.html”]Así dio ABC Alicante la noticia del premio del II Concurso de Microrrelatos[/callout]

Categorías

Lo último en el blog

Novedades

Deja un comentario

Los datos que proporciones serán tratados por Ediciones Letra de Palo, SL, como responsable de esta web, con la finalidad de moderar los comentarios. Estos datos no se cederán a terceros ajenos a Letradepalo, salvo obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@letradepalo.es.