Letradepalo Editorial

José Nieto

José Nieto

JOSÉ NIETO (1942) ha desarrollado su carrera prácticamente en todos los campos de la música. Si bien su faceta más conocida es la de compositor cinematográfico, ha desarrollado una amplia actividad en el teatro y, sobre todo, en la música para ballet, campo en el que alguna de sus obras está considerada como una referencia en la danza española.

Entre otros premios, ha recibido tres veces el del Círculo de Escritores Cinematográficos y seis veces el premio Goya a la mejor música. También obtuvo la Espiga de Oro en la 41 Semana Internacional de Cine de Valladolid (1996) y es el primer compositor que obtiene el Premio Nacional de Cinematografía (año 2000). En 2003 recibió el premio Max de teatro por la música de El burlador de Sevilla.

Su actividad docente, que se inicia hace más de cuarenta años en el Aula de Músicos Barcelona, incluye haber dirigido el departamento de sonido de la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) entre los años 1996 y 2011, y haber sido profesor de la Escuela de Cine y audiovisual de Cataluña (ESCAC) desde su fundación hasta el curso 2017-18.

Actualmente continúa siendo profesor en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y colaborador habitual de la Universidad Internacional de Andalucía.

En 1996 se publica su libro Música para la imagen, la influencia secreta que se ha convertido en una referencia para el estudio de la música para cine.

En 2022 se publica su ensayo Música y estructura narrativa: un estudio de la narración audiovisual desde el punto de vista de la música.

Sus libros en Letradepalo

Vuelve al inicio