Liz Vallet

Elizabeth Young-Vallet

Nacida en Baltimore, Maryland, el 6 de diciembre de 1933, Elizabeth Young fue la mayor de tres hermanos. Su padre William trabajaba como estibador en el puerto y su madre Dolores fue ama de casa.

Licenciada en Humanidades en el Morgan State College de Baltimore en 1954, obtuvo un Máster como consejera (orientadora) de la Universidad de Ball State en Muncie, Indiana (1975). Enseñó inglés, historia estadounidense, ciencias sociales, francés y español, y fue consejera certificada en escuelas primarias y secundarias.

Afroamericana y testigo directo del apartheid norteamericano, la primera vez que asistió a clases libres de segregación racial fue ejerciendo ya como profesora.

Fue maestra en el estado de Maryland durante 5 años antes de desarrollar su labor como docente en las Escuelas de Ultramar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, un trabajo que duró 43 años y le llevó a residir en Francia, España, Alemania, Japón y Turquía. También viajó en 18 países a través de 4 continentes, lo que la habilitó para mostrar la «Black History» en todas las culturas, desde la perspectiva de la multiculturalidad.

Elizabeth Young-Vallet estuvo casada con el pianista de Jazz, Jean-Luc Vallet, con quien tuvo dos hijas y compartió escenario. Organizó eventos musicales para el Black History Month en todas las escuelas en las que enseñó y, en Madrid, fue directora musical para los conciertos de Gospel de Donna Hightower.

En sus últimos años, dedicó su tiempo al estudio y divulgación de la música de Jazz en la ciudad de Alicante donde impulsó la celebración del International Jazz Day.

Sus libros en Letradepalo

Vuelve al inicio