Corrección de textos

Lectura «real» y experta

Si tu libro tiene erratas, tu lector quedará defraudado

Ediciones Letradepalo ofrece tres niveles de corrección con el fin de garantizar que tu libro llegue al mercado de manera impecable, libre de erratas e incorrecciones lingüísticas, con tu mejor estilo literario y con el asesoramiento literario personalizado que requiera para que tu obra sea el mejor libro que llevas dentro.

Tras la supervisión previa del manuscrito, te aconsejaremos sobre cuál es la tarea de corrección que le conviene a tu manuscrito. Esta recomendación siempre se basará en datos objetivos tras leer de manera real las primeras páginas. Porque Letradepalo siempre lee los textos en las tareas de corrección. Nunca emplea métodos automáticos con los procesadores de textos, comenten muchos errores.

A partir de nuestra recomendación, tú decides qué hacer. Puedes elegir que Letradepalo revise tus textos, hacerlo por ti mismo o en tu servicio de confianza, porque en mayor o menor medida, siempre es conveniente realizar esta tarea. Simplemente ten en cuenta que es requisito necesario para publicar con el sello Letradepalo que al menos la corrección ortotipográfica la hagamos nosotros. Creemos que es la mejor manera de garantizar la excelencia editorial.

Tres niveles de corrección:

Corrección ortotipográfica

La corrección ortotipográfica realizada de manera profesional y con lectura real (créenos, no sirven para nada los correctores de los procesadores) es una tarea imprescindible para lograr que el texto quede por completo libre de erratas e incorrecciones, que es lo que tu lector merece.

El autor o autora puede conocer muy bien las normas lingüísticas, pero se sabe tanto el manuscrito que, si se ha colado algún error, ya no es capaz de verlo por sí mismo/a. Se necesita una mirada ajena, experta en corrección, que es una habilidad en la que se necesita, aparte de los conocimientos adecuados, mucha experiencia (con el tiempo se aprende a fijar la atención necesaria en los textos para detectar las incorrecciones).

Si publicas en el sello Letradepalo, la corrección ortotipográfica va siempre incluida, porque creemos que es la mejor garantía de calidad para tu libro. El propio editor de Letradepalo realiza o supervisa esta labor para asegurarse de que el resultado final sea el óptimo. 

Pero quizás esta tarea prefieres hacerla por ti mismo o encargársela a tu corrector de confianza. Como en Letradepalo damos siempre prioridad a la libertad de acción de autor —por eso eres autor independiente, promotor de tu libro— hemos creado el sello AutorBook, en el que la excelencia la aportas por tus propios medios.

Las revisiones o correcciones se mostrarán de manera destacada para facilitarte tu necesaria aceptación y aprobación.

En ningún caso se modificarán palabras, tiempos verbales, frases u otras alteraciones del texto sin tu consentimiento.

Objetivos:

1

Corregir los errores ortográficos y de puntuación.

2

Fijar la ortografía a las normas de la Real Academia Española (2010), así como el uso correcto de mayúsculas, tildes, guiones de diálogo, abreviaturas y escritura de cifras, magnitudes y sus símbolos, etc.

3

Unificar criterios en aquellas cuestiones no sujetas a normativa (como el uso de las negritas, cursivas y comillas).

4

Revisar la maquetación de la versión impresa para detectar y corregir líneas viudas y huérfanas, repetición de palabras o sílabas consecutivas, palabras mal partidas; y también, establecer los márgenes correctos, controlar la justificación de párrafos para evitar espacios en blanco indeseables (calles verticales, por ejemplo); supervisar los saltos de línea, páginas de respeto, sumario y foliación.

Corrección de estilo

Incluye también la ortotipográfica

La corrección de estilo es una corrección literaria que actúa sobre los planos sintáctico, gramatical y expresivo con el fin de pulir el texto y optimizar sus recursos. Sin caer en la sobrecorrección, porque el estilo del autor debe estar siempre presente. Busca eliminar defectos y resaltar virtudes.

Objetivos:

1

Eliminar los errores y las imprecisiones de vocabulario,  aumentar la riqueza léxica y eliminar muletillas y vicios léxicos.

2

Eliminar repeticiones, redundancias y cacofonías, para obtener una mayor riqueza expresiva; además de ajustar la puntuación, de cara a conseguir una mayor precisión discursiva.

3

Corregir los errores gramaticales y solventar las inconsistencias sintácticas (concordancia, correlación de tiempos verbales, régimen preposicional, etc.).

4

Dar mayor claridad y fluidez al texto rehaciendo oraciones confusas, con exceso de subordinadas o carencia de conectores, eliminación de pleonasmos innecesarios y de cualquier otra figura literaria mal empleada, que no añada calidad o coherencia al estilo del autor y al género al que pertenece la obra.

Corrección literaria

Incluye la ortotipográfica y de estilo

El servicio de corrección literaria o editing es un paso más allá respecto a la corrección de estilo. No solo se persigue la calidad formal y belleza de lo escrito, sino que se ahonda en la estructura del texto literario para detectar lo bueno pero también qué aspectos se pueden mejorar con el fin de que el objetivo que se ha marcado el autor al escribir su obra, que su historia, alcance las más altas cotas de calidad literaria.

Un informe de editing consiste en proponer, nunca imponer, una mejora del texto a partir de una lectura crítica y minuciosa. En él se valoran la estructura, forma y fondo del texto para detectar si se han producido incoherencias en la narración u otros errores que al autor le hayan podido pasar inadvertidos.

El análisis del texto atenderá al ordenamiento de capítulos, el argumento, la trama, la construcción de personajes, la coherencia interna, el análisis de los diálogos y escenas, la tensión narrativa, el ritmo, los narradores, la verosimilitud, el óptimo aprovechamiento de los resortes dramáticos, y todos los demás aspectos que comprenden las obras literarias.

Objetivos:

1

Mejorar la calidad formal y belleza de los escrito.

2

Mejorar la estructura del texto para lograr los objetivos literarios que se ha propuesto el autor.

3

Detectar posibles incoherencias en la trama, el adecuado uso de los diálogos, analizar el desarrollo del argumento, la tensión narrativa, el ritmo, los narradores, la verosimilitud, los resortes dramáticos…

4

Alcanzar las más altas cotas de calidad literaria.

¿Quieres conocer en detalle todo el Plan de Publicación Letradepalo?

En el Plan de Publicación Letradepalo explicamos en profundidad los servicios que ofrecemos en exclusiva para los autores y autoras Letradepalo. Así como nuestro método de trabajo, garantías y ayudamos a los autores a calcular por sí mismos sus presupuestos.

Solicita el Plan

Tus datos serán tratados por Letradepalo con la finalidad de enviarte el Plan de Publicación, y gestionar nuestra relación comercial. Estos datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal, y se conservarán mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@letradepalo.es.

Vuelve al inicio