cómo publicar

Cómo publicar

Una sencilla guía para lograr un libro excelente

Cómo publicar en Ediciones Letradepalo: sigue estos pasos

1. Cuéntanos cómo es tu proyecto y qué necesitas

Ya sea mediante la página de contacto, el formulario de presupuesto, e-mail o por teléfono, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cómo es tu proyecto literario o de publicación y dinos en qué podemos ayudarte para conseguir que llegue al público tu mejor obra.

2. Envíanos tu manuscrito o una parte de él

Tras tu consulta, nosotros siempre responderemos a tu petición con la información, asesoramiento o presupuesto que hayas solicitado. Sin embargo, has de saber que este presupuesto será provisional, porque para ofrecerte el mejor precio posible y fijar el importe definitivo por la edición de tu libro, Letradepalo siempre realiza una supervisión de tu manuscrito para determinar qué acciones merece tu texto para se convierta en el mejor libro posible. Con el resultado de esta supervisión te aconsejaremos los pasos a dar. Siempre serán opcionales, salvo en el caso de que quieras optar por publicar con el sello Letradepalo, en cuyo caso la corrección ortotipográfica siempre es requerida. Es nuestra forma de garantizar la excelencia de tu libro.

3. Presupuesto de edición definitivo

Tras la supervisión de tu manuscrito y la selección por tu parte de los servicios editoriales que necesitas, te enviaremos el presupuesto de edición definitivo. En él te ofreceremos, además del importe de la edición, de información detallada de los servicios editoriales solicitados, de las condiciones del encargo (plazo de realización, modo de pago, etc.), así como de las posibilidades de comercialización, distribución y difusión de tu libro.

4. Tú controlas siempre qué derechos cedes a Letradepalo

Queremos que ganes dinero con tu libro, y creemos que la mejor manera de conseguirlo es que tú mantengas los máximos derechos de venta por él. Nuestra forma de conseguir esto es, siempre que sea posible, poner a tu nombre la venta de tu libro en los canales o tiendas que escojas. Y cuando no sea posible, como por ejemplo si pones tu libro a la venta en la librería online Letradepalo, informarte muy claro de los casos específicos en que nos cedes este derecho (y en cuáles no) y qué vas a recibir a cambio (porcentajes de derechos de autor).

5. Si no nos cedes derechos de venta, firmamos un contrato de servicios editoriales

Basta ya de contratos de edición ambiguos y que no se corresponden con la legalidad: si no nos cedes derechos sobre la venta de tu libro, no ha lugar a contrato de edición. ¿Para qué entonces un contrato de servicios editoriales? Este es un contrato mercantil, como un contrato de obra, y es la mejor garantía para ambas partes de cumplir con el encargo con la diligencia debida. Aquí puedes ver un modelo.

6. Si hay cesión de derechos, firmamos un contrato de edición

Por supuesto, es lo legal, y lo que mejor protege tus derechos porque en nuestro modelo de contrato hemos reunido lo esencial y dejado fuera condiciones no solicitadas por el autor o de difícil compresión. Ejemplos de estas malas prácticas, por desgracia más abundantes de lo que desearíamos, y que cuanto menos son prueba de la falta de ética de los que promueven estos contratos, son incluir el término cesión en exclusiva, o arrogarse la editorial derechos sobre formatos del libro no solicitados en ese momento por el autor (tapa dura, ebook o traducción a otros idiomas, por ejemplo). Mira un modelo.

7. Editamos el libro en las condiciones acordadas

Siempre dispondrás de pruebas previas sobre el diseño y la maquetación, y podrás orientarnos sobre el estilo que deseas, aunque Letradepalo te aconsejará en todo momento qué línea es la más adecuada a tu libro, atendiendo a su género y contenido, porque en esto también somos profesionales.

En las tareas de corrección de textos, jamás cambiaremos nada del texto original sin tu conocimiento y aprobación.

8. Nos encargamos de los trámites legales

Si así estaba contemplado, realizamos los trámites de asignación de ISBN y Depósito Legal del libro. En los casos que sea necesario el Depósito Legal, Letradepalo asume siempre el coste de impresión de los tres ejemplares que hay que entregar a la oficina del depósito.

9. Te enviamos el libro y lo damos de alta en las tiendas online solicitadas

Tal cual esté contemplado en el contrato, en la fecha acordada, y con todas las garantías.

10. Te abrimos cuenta en Letradepalo en tu panel privado

Si en las opciones de edición escogidas por ti hay cesión de derechos a Letradepalo, dispondrás en la web de una página privada donde podrás ver la evolución de las ventas de tu libro y facturar los beneficios por derechos de autor.