Letradepalo Editorial

Música y estructura narrativa

Un estudio de la narración audiovisual desde el punto de vista de la música

José Nieto

José Nieto ha vertido en este ensayo toda su experiencia práctica hasta encontrar un nexo de unión y paralelismo entre la organización de una obra musical y la cinematográfica, y nos da los fundamentos que toda estructura narrativa debe reunir para lograr obras sólidas, sea cual sea su género o modalidad artística.

– – –

Envío gratis para España

21,90 PVP

Hay existencias

ISBN: 9788494853395 Categorías: , ,

Descripción

Música y estructura narrativa

«Si se supiera más música se haría mejor cine». Esta frase dicha en la sala de montaje de la serie de TVE Teresa de Jesús por su directora Josefina Molina hace ya muchos años, se ha convertido de manera natural en el mejor resumen del contenido de este libro.

Este estudio comparado de las estructuras narrativas literarias (especialmente de sus derivados el cine y el teatro) con las de la «narración» musical supone un acercamiento al mundo de la creación audiovisual nuevo y necesario. En palabras del propio autor, estas páginas contienen «[…] la cristalización de mis reflexiones al analizar, para explicar después a otros, la organización de una obra musical y su paralelismo con la obra cinematográfica»; y continúa diciendo: «Es fácil deducir de este enunciado el origen empírico de estas páginas, fundamentalmente, producto de la observación, del análisis formal de cientos de obras y de mi propia experiencia».

Aun así, uno de los mayores atractivos de este ensayo es la comparación entre los conceptos fundamentados en la experiencia y lo que nos dice la neurociencia sobre la forma en que nuestro cerebro percibe los estímulos de una narración. Nieto concluye que «[…] los fundamentos sobre los que tratan estas páginas no son en absoluto reglas o normas que constriñan la libertad creativa», se trata más bien «[…] de establecer unas bases para la reflexión sobre los elementos que son el fundamento de cualquier estructura narrativa y que están antes y “debajo” de los que son específicos de cada lenguaje, formando el sustrato sobre el que se asienta la solidez de las obras, sea cual sea su género o modalidad artística».

Concebido con un interés eminentemente práctico, este ensayo incluye un glosario de «nociones de música para no-músicos», además de 75 ejemplos musicales y audiovisuales que acompañan al texto, y que se pueden oír o ver al mismo tiempo que su lectura a través de enlaces mediante códigos QR.

Ficha técnica

Tamaño20 x 27 cm
Páginas164
FormatoRústica con solapas
ISBN9788494853395
Precio21,90 €
José Nieto

José Nieto

Te puede interesar

Vuelve al inicio