Ditirambos

Héctor Escudero

Del poemario Ditirambos, dice su autor, Héctor Escudero, que busca la armonía en cada uno de los niveles lingüísticos, al tiempo que considera a sus poemas provistos de «alma», universos provistos de «vida».

– – –

Solicitar directamente al autor

ISBN: 9788415794783 Categoría:

Descripción

Ditirambos

Es por mí el poema concebido como un sistema donde cada elemento guarda armonía con el resto de los elementos; armonía entendida en cada uno de los niveles lingüísticos, a los que se añade un nivel estético y un nivel trascendente (en la medida en que el poema posee lo que podríamos llamar un alma), siendo este último la síntesis del resto de niveles poemáticos. Desde otro punto de vista el poema es para mí un organismo con vida propia, que en cada relectura ofrece un mensaje estético y semántico nuevo en virtud de cierta economía lingüística existente en la mente de su autor. El poema es un universo en que, como en el Universo mismo, cada elemento es inerte considerado aisladamente, pero que, visto como un todo unitario, se nos aparece como provisto de vida.

Pienso además que, por extensión, esta visión del poema puede ser aplicada a toda obra de arte, distinguiéndose el poema del resto de obras de arte, de la prosa incluso, en los medios utilizados para alcanzar su objetivo en todos los niveles antes mencionados.

Por otra parte he de decir que, del mismo modo que Kandinsky pretendió una musicalización de la pintura (compositores hubo que como Messiaen buscaron una pictorización de la Música), también yo hago una aproximación a la creación literaria (pues poseo una formación musical) desde presupuestos puramente musicales (aunque no sólo musicales), incorporando así en mi quehacer literario toda una interiorización de la Música, en la creencia de que los elementos que componen la obra literaria poseen también una dimensión musical, siendo por tanto susceptibles de un tratamiento musical y participando en cierto sentido de la misma estética que la Música.

Esta visión de la obra literaria es testimonio de mi infinito amor a la Música, que entiendo y siento como mi religión y como el arte con mayor profundidad expresiva y espiritual, proveedor de la experiencia estética más trascendente y quizá aún, como corolario suyo, de una ética. Así, las palabras son por mí pulsadas o atacadas como notas musicales conformadoras de estructuras que obedecen a la dialéctica de la Armonía.

Share on facebook
Ditirambos poemario

Ficha técnica

Tamaño 13 x 21 cm
Páginas 96
Formato Rústica con solapas
ISBN 9788415794783
Precio 5,95 €
eBook No disponible

Solicitar al autor

Héctor Escudero poeta

Héctor Escuero

Información adicional

Peso 200 g

Opiniones

No hay reseñas todavía.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.

Vuelve al inicio